¿Cómo empezar un blog desde cero?

marzo 9, 2017

Hacía tiempo no les había escrito en está sección que amo (BLOGGING TIPS) y me encanta simplemente porque aquí es el único lugar donde puedo compartirles abiertamente algo de mi experiencia como blogger, la realidad es que todos los días sigo aprendiendo y  paso investigando como mejorar. Así que espero les guste este post y sobre todo les sirva de algo.

Un “blog” lo puede tener cualquiera pero para ser un “blogger” de verdad se requieren más que ganas.

Si quieres ser considerado un Blogger hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta antes de abrirlo oficialmente o si es que ya lo has abierto pero no lo estás tomado formalmente.

En México está muy de moda ser blogger, influencer, instagrammer, youtuber, etc. Y eso está bien hasta cierto punto, me encanta que todos podamos dar a conocer nuestras opiniones respecto a un tema, el problema es que muchos lo hacen por moda, parece algo sencillo, muchos quieren los viajes, los productos gratis y el all access a eventos. La realidad es que no es tan fácil como parece y mucho menos si quieres permanecer y hacer cosas que causen un impacto.

También existen personas que quieren tener un blog para dar a conocer su negocio o proyecto, quizás tu tengas una marca, empresa, negocio y quieres complementar tu sitio web con un blog y así darle a conocer a tus clientes/usuarios más de tu producto o servicio. Esto es genial, la realidad es que una de las herramientas principales de venta hoy en día tienen que ver con lo digital (redes sociales). Aprovecha tu blog para acercarte a tu cliente, háblale de una forma cercana y amigable acerca tu servicio o producto y dale información que le ayude.

La otra opción es que seas experto en un tema, en México quizás lo más recurrido son Moda, Belleza y Life Style y hay gente capaz pero mucha otra solo lo hace por que se deja llevar por la corriente. No te limites, hay miles de ideas (puedes escribir de lo que quieras; viajes, salud, nutrición, plantas, libros, pasatiempos, juegos de mesa, productos orgánicos, etc.) y lo más importante es que el tema que elijas sea uno en el que te sientas segura, recuerda que muchas personas podrán leerte y confiarán en tu opinión.  Debes aportar algo nuevo y diferente.

Antes de comenzar con las recomendaciones quiero que te preguntes ¿Por qué quieres tener un blog? ¿Para qué quieres abrirlo? ¿A quién quieres llegar? y si las respuestas para ti tienen sentido entonces adelante. Pero si lo haces porque crees que es algo fácil, quieres popularidad o regalos gratis pues quizás lo más fácil es buscar otra estrategia para llegar a ello, porque déjame decirte que esto requiere de mucho tiempo y dedicación.

PASO 1

Define el tema de tu blog. Piensa en que eres buena, que has estudiado, que te sale bien hacer, en que eres experta y que te emociona y te interesa seguir aprendiendo. Así podrás tener muchas ideas sobre que escribir, la gente verá que eres autentica y podrá conectar contigo.

PASO 2

Analiza y define que aportará tu blog, como vas a ayudar a tus lectores.

PASO 3

Define la imagen y estilo que debes proyectar, me refiero a que debes de tomar decisiones como: que diseño usarás para tu blog, los colores, en que tono vas a escribir, vas a usar fotos propias, complementarás con videos, etc.

PASO 4

Piensa en un nombre, te recomiendo que sea un nombre que tenga que ver contigo y con el tema de tu blog.

PASO 5

Date de alta en una plataforma digital como Blogger o WordPress.

PASO 6

Prepara tus herramientas de trabajo, necesitarás una cámara profesional, un celular con buena cámara y suficiente memoria, una computadora o tablet, cuaderno de notas, etc.

PASO 7

Crea contenidos, escribe mucho, has muchas fotos e investiga. Está es la columna vertebral de tu blog, es un paso muy importante, aquí es donde tienes que enganchar a los lectores y marcas y eso solo se logra con trabajo.

PASO 8

Programa tus posts, define cada cuando tendrás nuevo contenido en tu blog. Esto va a ayudarte a que tus lectores sepan que día ir a tu blog y encontrar nuevo contenido.

PASO 9

Promociona tu contenido en redes sociales. Este paso es súper importante, porque las redes sociales encandilan, te pueden desviar de tu objetivo y te pueden absorber demasiado. Son una herramienta indispensable para dar a conocer tus contenidos, ahí puedes generar otros distintos para crear comunidad, conectar más con tus lectores pero no sustituyen un blog. No te claves con los números, si son importantes, pero es mejor tener 100 lectores fieles, que te sigan, que aman lo que compartes, que te aporten, te comenten y motiven a 100,000 que eventualmente te dejen un like pero no les importe lo que escribes (jamás se pasarán por tu blog).

PASO 10

Analiza tus resultados, revisa que publicaciones generan más visitas, comentarios, etc. Y mejora 🙂

Pues esto es todo por hoy, espero les sirva esta mini guía, yo se que cada uno tenemos una forma particular de hacer las cosas pero puede ayudarte a darte una idea sobre lo que se tiene que hacer si vas a comenzar.

Recuerda que un blogger debe aportar, no restar. No lo hagas por regalos o fama.

4 Comments
    1. Es súper importante ser constantes, ¡y a mí todavía me cuesta! Tengo blog desde hace unos meses, pero no he empezado a tomármelo en serio hasta hace poco. Mi temática va sobre cómo ser modelo, consejos, deporte, alimentación, etc. (por si os aperece pasar a verlo) ♥

      x Limey

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *